La sección de percusión es la que lleva el mayor peso rítmico en una banda, más si esta sección se resume en un solo set de instrumentos como los es: La Bateria.
Dice el dicho que la practica hace al maestro, y esto es cierto en todos los ámbitos de la vida, y aun mas en lo que se refiere a la música.
Por mucho tiempo se ha pedido, y casi que exigido, que un baterista sea atiempado, que sobre sus hombros caiga el peso de mantener a la banda unida, sonando como se debe, y con la nocion de todas sus métricas, cambios, acentos, ritmos… pero irónicamente se ha hecho a un lado la buena practica de ejercitar el reloj interno del músico con: EL METRONOMO
El no tan bien ponderado mejor amigo del Baterista
Se ha satanizado mucho el concepto de tocar junto al metrónomo; es mas, muchos dicen que es solo para la hora de la practica, y en parte están en la razón, puesto que un músico que no tome su tiempo a solas para internarse y desarrollar su reloj interno no debería dejársele tocar en publico; pero al hacer esto se deja de lado la gran herramienta que puede ser utilizar un medidor de tiempo al tocar en vivo.
No solo hace que la banda suene “amarrada”, y en conjunto, sino que libera mentalmente la carga que debe tener el baterista al estar tocando, y concentrarse en lo que es importante: ejecutar con gracias y adorar a Dios con su música.
Muchos le huyen al metronomo alegando que los amarra, que no los deja libres; que no les permite sentir las canciones y que mas bien los mete en un cubo 4/4 que no los hace sentir bien. Realmente eso es una excusa de quien no ha tomado el tiempo de practicar junto al metrónomo, porque no hay ninguna otra herramienta que le expanda los horizontes como lo es tener una base de tiempo en la cual poder moverse, sin llegar a salirse o perderse; esa libertad que solo un “click” les va a dar.
No se trata solo de un cencerro
El Metronomo es solo el primer paso que les abre las puertas a muchísimos mas oportunidades como músicos.
Para nombras unas pocas:
- Le permite ser un candidato viale para grabar (vivo y estudio)
- Le permite tocar con secuencias en vivo
- Le permite tener una perspectiva real de las canciones
- Permite mantener una base solida a pesar de como se sienta físicamente (sin adelantar el tiempo y sin atrasarlos)